⏱️ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos y 42 segundos
Lo intento pero sigo sin coger el hábito de apuntarme la cosas que pienso, las ideas que tengo y que me inspiran para este post. Hace unas semanas, no recuerdo ni siquiera si fue en una serie, un programa o algún video de Youtube, se planteaba la pregunta “¿Qué te consideras?”, en relación a si se denominaba artista fotógrafo o qué. Volviendo atrás estoy casi seguro de que era alguna entrevista en el algún canal de YouTube
A raíz de ahí me pregunté qué me considero yo. Me surgió clara y nítidamente la respuesta: informático. Eso soy yo. Por desgracia para mi, no ejerzo como tal en mi trabajo más que cuando truena y se rompe algo. De ahí a realizar tareas reales de informática dista un mundo. La vida me ha llevado por ahí y no me gusta nada.
En lo que trabajas no tiene porqué ser lo que eres
Puede que seas administrativo, mecánico de coches, fontanero, camarero, panadero, programador de software… pero igual no es eso lo que eres. Igual pasas el día tras un mostrador atendiendo a clientes en una tienda de ropa pero en realidad has acabado ahí porque es donde te han llevado las circunstancias.
Igual, y no sería nada malo, no tienes ninguna vocación. No hay algo que te apasione hacer o no se puede vivir de lo que te apasiona. Quizás sólo quieres tener un trabajo estable, el que sea. Lo más cómodo posible y que te permita vivir tu vida al salir de él. Una oficina, una tienda, un bufete de abogados, da igual. Tú sólo necesitas una nómina suficiente para tus gastos y listo. Oye, tan válido como cualquier otra cosa. Pero no todo el mundo quiere eso.
Yo recuerdo que, cuando era joven e inocente, detestaba lo de ser “funcionario”. Eso de tener un horario fijo cada día, saber que no te pueden echar, no tener que esforzarte más de lo necesario, sin alicientes… Así veía yo lo de ser funcionario. Te repito: era joven en inocente. Yo prefería la empresa privada, que cada día fuera o fuese un desafío, no saber cada mañana qué te podía surgir. Esa era mi ilusión y por eso he peleado, más o menos, toda mi vida.
Pasión
Sé que lo que voy a contar aquí apesta a Mr. Wonderfull, usted me perdone, pero es que eso de que si trabajas en lo que deseas nunca más volverás a trabajar, es bastante cierto. Conozco algunas personas así. Personas que lo que hacen les apasiona, que están trabajando en lo que quieren. Algunos lo han encontrado casi de casualidad, otros lo han peleado con esfuerzo hasta conseguirlo y lo pelean a diario.
Por supuesto que tienen sus días bueno y malos, pero les escuchas hablar de su trabajo y te quedas embobado. Tengo una amiga en concreto que trabaja en algo muy técnico y cuando se pone a hablar de las cosas de su trabajo se puede pasar horas. Y yo cogiendo de la misa la media, pero embobado escuchando a alguien hablar con tanta pasión por su trabajo.
Claro que pasa días terribles, que trabaja demasiado, que le cuesta (o costaba) parar y dedicarse tiempo para sí misma, pero es que en realidad ella es eso. Y no es la única. Gente a la que el estrés le puede con su trabajo pero que lo hacen no solo por que es su obligación, sino que es su pasión.
A mi me da mucha alegría hablar con estas personas y a veces me da un poco de miedo porque me hacen ver que es posible. Que no te tienes que conformar.
Tranquilo, no voy a decirte que dejes tu trabajo mañana ni que yo vaya a hacerlo. Tampoco eso de que si te esfuerzas lo conseguirás. No, esto no funciona así. La suerte y el talento existen, es así. Por muy convencido que estés de qué es lo tuyo y por muchas horas que le dediques, puede que no salga. Seamos realistas.
Pero quizás si convenga pararse a veces a pensar si sería posible. Qué hace falta. Qué tienes, qué dejarías atrás, si vislumbras un camino de verdad, aunque sea complicado, o son tus ganas de ver un posible camino sin que exista.
Siempre he dicho, y sigo creyendo, que la ignorancia da la felicidad. Pensar mucho no es bueno. Dejarte llevar, no pensar en el futuro, no pensar demasiado… eso te evita frustraciones y dolores de cabeza.
La foto
Me he comprado una máquina de humo, y estoy aprendiendo a utilizarla para hacer fotos chulas.
La recomendación
Revisa las fotos de tu móvil. No te lo digo en plan consejo de informático para que hagas copia de seguridad y tal, que también te lo recomiendo. Lo digo simplemente por el placer de hacerlo. Igual encuentras gratas sorpresas. Y esto me da idea para el siguiente post. Ahí te lo dejo.